jueves, 5 de julio de 2012

Estados de cuestión ... con que podriamos trabajar

A pesar que por el momento PEMEX sigue siendo mas grande que Petrobras, no significa que estamos mejor, el índice que crecimiento del segundo es mucho mas grande, en 3 años va a superar a PEMEX, por lo que me he decididó a investigar que tiene Petrobras que no tenemos nosotros. Algunos enseguida imaginarán que es por cuestion de la educacion y la gente "mediocre" (como los mexicanos tendemos a tacharnos entre nosotros)son mi tema, pero no tiene absolutamente nada que ver, es mas profundo. Este tema me apasiona desde hace años, creo que dehecho haré mi examen profesional sobre esto, asi que ya hé tenido platicas con compañeros y profesores sobre el tema, y hasta ahora descubrí tres puntos que son los que afectan a PEMEX:

 El primero y mas importante (según yo): Los impuestos que paga PEMEX al gobierno, en comparación con otras empresas, esto evita el crecimiento, no hay utilidad suficiente para invertir en tecnologia. Se presume que hay yacacimientos petroliferos en la zona mexicana, pero la actual tecnologia no permite a PEMEX taladrar tan profundo, cosa que Petrobras ya logró. Se necesita inversión para comprar esta tecnologia.

 Segundo punto: El manejo del capital humano... Mientras PEMEX se dedica a dar un curso de como funcionar en casos de problemas en altamas y muy poco sobre las maquinarias. Petrobras há creado su propia universidad, con el mismo nombre, donde no se necesita algun grado de estudio, solo la mayoria de edad, crea concursos para entrar a la universidad y de 15 meses de capazitación de forma gratuita (asi lo ve el factor humano, pero para la empresa es una inersión millonaria)... Con esto el trabajador es mucho mas eficaz y eficiente, no usan tanta mano de obra, lo cual les evita pagar sueldos innecesarios, y multiplica su productividad.

 Tercer punto: Estas dos empresas que estamos analizando tienen en común la extracción de petroleo, pero Petrobras tiene una industria mas en sus manos: los biocombustibles... el Etanol es una nueva gasolina, pero es amigable con el ambiente, y esta empresa es la mas avanzada, la que mas produce y la que mas exporta. La materia prima de este combustuble es para ellos la caña de azucar, pero curiosamente Mexico tiene mas materia prima que el mismo Brasil, y todos nos la comemos despues de la fiesta, hablo del MAIZ. Si hubiera alguna manera de invertir en Etanol a PEMEX, nos llevariamos de calle a Petrobas...

 Bueno, esos son mis 3 puntos de desventaja de PEMEX contra Brasil con los cuales se podria trabajar... y por ende, mis puntos de cuestión, pienso intrudicrme mas en estos tres para sacar adelante un buen ensayo. Gracias por leerme, espero comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario